Blogia
Tonicruz

Desatino 2016

Contra 300.000 firmas, una mujer que proclamaba, despistada, en La Sexta: “Ah, ¿que nos han dado la capitalidad? Jo, qué potra”. Ante un proyecto forjado durante diez años de trabajo bien estructurado, otro en cuyo dossier aparecían imágenes de atentados. Frente a una multitud que abarrotaba su Ayuntamiento, una escueta tira con la cifra “2016” en blanco y azul ante una plaza absolutamente vacía.

Córdoba ha perdido la histórica oportunidad de ser la capital europea de la Cultura en 2016 porque San Sebastián (Donostia, como -revelador- ha pronunciado el presidente del comité de selección Manfred Gaulhofer) ha pesado más políticamente. El que la bella ciudad de la Concha haya sido la elegida obedece únicamente (no hay otra razón si no) a un desvergonzado acuerdo entre PSOE y PNV que obligará al segundo a apoyar al primero hasta el final de la desastrosa legislatura de Zapatero. Ya lo dijo Erkoreka el otro día: “Nunca por tan poco hemos conseguido tanto”.

Con la decisión, lamentada públicamente por políticos tan poco sospechosos de ser de derechas como Rosa Aguilar y Belloch, Bildu logrará lo que parecía imposible: que España se quede sin Capitalidad Cultural. Todo será, como ya han advertido, un desfile de aizkolaris, bertsolaris y gudaris. Un drama para el panorama intelectual estatal. Un desatino.

La sonrisa de la impresentable Sinde -Ministra de los culturetas- al acabar el acto asqueaba aún más sus palabras: “Córdoba era la más temida por todas”. Patético.

Hoy he visto muchas lágrimas en mi ciudad. Los cordobeses, por una vez, creían en algo suyo, apoyaban al unísono un proyecto sin entender de colores y soñaban con volver a ser algo parecido a lo que fueron. Y han sido apuñalados por la espalda.

Quiera el destino augurarles un pésimo lugar en la historia a quienes han perpetrado esta traición a la lógica. Que nadie olvide ni perdone a los responsables de que nuestra ciudad, una vez más, se vea relegada al olvido. A ser aquella lejana y sola que cantó Lorca. Por los siglos de los siglos. Agur.

3 comentarios

pedro -

los cordobeses no vamos a meter la cabeza en ningún hoyo, ahí que la metan los que han tenido la poca vergüenza de hacer lo que han hecho. a si es que Córdoba también impugnará si es necesario con el respaldo de toda la ciudad

invitadodeverano -

El alcalde de Zaragoza ya ha dicho que piensan impugnar la decisión. La cara de resignación de Nieto y sus npalabras faltas de valentía y personalidad ya lo dicen todo: los cordobeses meteremos la cabeza en el hoyo y nos resignaremos.

invitadodeinvierno -

No nos toca a nosotros saber si realmente San Sebastián lo merecía más, o si esto fue una deuda política que había que saldar. La pregunta es: ¿qué hará Córdoba? ¿Volverá a meter la cabeza en el hoyo? ¿O terminará lo que ha empezado? ¿Será capaz de ser, no 'la' capital cultural, sino 'una' capital cultural, no ya para las instituciones, sino para los ciudadanos? ¿Será capaz de ser un referente, no ya en 2016, sino ahora y para siempre?