Blogia
Tonicruz

Mentiras arriesgadas

Trabajo de periodista (al menos me lo creo). Si algo me inquieta en mi profesión es la búsqueda de la justicia. Hablar bien es justo. Escribir desde la verdad, también lo es.

Todo el mundo miente. No seré yo quien juzgue ni censure la trola, el embuste o el cuento. Entre otras cosas, porque forma parte de la propia condición de la persona.

Lo que detesto y me repugna es la mentira como instrumento de poder. Como forma de utilización de masas. El ¿diario? Público parió hace unos días un artículo (http://www.publico.es/internacional/220278/critiqueis/israel ) en el que su corresponsal en Israel contaba falsedades de varios grados sobre aquel país.

Asusta que se lea la expresión apartheid al referirse al único Estado aparentementre democrático de la zona. En el que, y esto lo cuenta su embajador en España Raphael Schutz en Libertad Digital (http://blogs.periodistadigital.com/tizas.php/2009/05/30/raphael-schutz-monteira-embajador-israel), hay un 10 por ciento de parlamentarios musulmanes en el órgano legislativo.  Cuenta también (o no, porque me huele a que la dirección del periódico ha metido tijeretazo en el asunto) el corresponsal que Irán "no ha agredido a nadie desde siglos". Alucinante. Se remonta, supongo, a los persas sin tener en cuenta su conflicto con Irak.

No seré yo quien defienda a Israel (una auténtica chapuza histórica forjada por el criminal nazismo y la desvergüenza británica). Pero odio ese sentimiento antisemita (que lo es, se pongan como se pongan) de los (oh, cielos, otra vez ellos) progres. Me da mucha grima.

El otro día estuve en una caseta en la feria que se llama Aspa. Curioso: La "p" de Aspa es por Paz. Luego, dentro y entre un extrañísimo olor a parrilla y chocolate, hay un cartel en el que se ensalza la intifada palestina. Como si supieran de lo que va el asunto. Como si tuvieran un mínimo de conocimientos históricos o socioculturales para (por ejemplo) saber que Alí Husseini (uno de los líderes originales de la intifada: http://es.wikipedia.org/wiki/Al-Husseini) era súper coleguita de buen rollo (hasta es posible que fumaran porritos juntos) de Adolfito Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Y hasta aplaudía que gasease hebreítos. Lo mismo si lo conociesen, cambiarián. Lo mismo la "p" de Aspa no era por la Paz. ¿Quizás la hayan puesto por Palestina? ¿Quizás por progres? Ay.

0 comentarios