Blogia
Tonicruz

Demagogia asquerosa

Cuando la política se topa con el mercantilismo genera extraños monstruos. La propaganda electoral es, sin duda, un arte. Y, como toda expresión intelectual, puede ser conducida por la senda de lo plástico, de lo estético, de lo abominable... y de lo ético. Naturalmente, ante la falta de valores (y de vergüenza) de nuestra esfera política, los anuncios de los distintos grupos de opinión se van convirtiendo en meros panfletos. En paparruchadas, generalmente.

Pero, a veces, encontramos repugnantes muestras de cinismo y de demagogia. En esta precampaña electoral (aunque parezca mentira, votaremos el siete de junio por Europa) el PSOE ha presentado en sociedad un video en el que mete en el mismo saco a Iglesia, empresarios, nazis-homófobos, jornaleros, amas de casa... Un poco de todo. Todos tienen una frase, cada cual en un idioma de la UE, para recalcar lo malo que son ellos. Los otros. Los que no les votan, claro. Sean los que sean, se sobrentiende. O no.

Termina el spot aclarando que el problema no son sus ideas, sino a los que van a dar su respaldo. Como vendiendo que no regalar el apoyo a los socialistas es hacerlo a la intolerancia, la injusticia y la sinrazón.

Cada vez me asquea más todo este cotarro. Cada vez veo más en las voces de nuestros representantes las semblanzas de los pósters de Sáenz de Tejada y de Fontseré. Cada vez, y es preocupante, las agencias encargadas de diseñar campañas están leyendo más a Goebbles que a Churchill. Recurren a una maquiavélica estrategia capaz de asustar para provocar a los más bajos sentimientos. Justo lo que es una demagogia. Pura y repugnante demagogia. Una corrupción de la democracia.

El PSOE debería cambiar de publicistas. O de rumbo. O de estilo. Pero así lo único que conseguirán es que sólo les voten los que únicamente leen o escuchan (que eso merecería un enorme punto y aparte) los medios para sus medios. Los de Prisa, claro. Nunca leerán ninguna crítica a este video entre sus columnistas. Ya verán.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/union_europea/1242823459.html

0 comentarios