Blogia
Tonicruz

El himno y la censura

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Tapar la realidad es censura. Se pongan como se pongan.

Lo que se vio y vivió durante la retransmisión de la final de la Copa entre Athletic y Barcelona fue una vergüenza. Por todo. Era previsible que los aficionados más radicales de uno y otro equipo boicotearan tanto la entrada de la familia real como el himno de España.

Por eso, los realizadores del evento para TVE tuvieron la feliz idea de tapar el monte con árboles. Ya se olía el desaguisado cuando presentaron el encuentro desde plató en lugar de hacerlo, como es norma general, desde el mismo campo. Después de soltar unas enlatadas opiniones sobre lo supuestamente igualado (ya se vio luego sobre el campo) del choque conectaron con el veterano Jesús Álvarez para que entrevistase al Rey.

El diálogo fue un absurdo completo porque las preguntas fueron de compromiso, las respuestas más y , sobre todo, porque al monarca cada vez se le entiende menos. Además, ayer parecía tener prisa por salir del trance cuanto antes (impagable su “hay muchos bilbaínos en Valencia hoy”).

Así que, por fin, a las 21.58, emitieron como es tradicional la salida de los jugadores al terreno... justo hasta que sonó el primer acorde del himno nacional. En ese momento dirigieron la atención del espectador a los escenarios montados en las capitales de los equipos finalistas. Surrealista y cantoso. Unos mandados trataban de salir airosos enfatizando (llevaban todo el día con lo mismo en todas las cadenas) el gran ambiente y lo importante del enfrentamiento. La señal regresó al campo justo para el saque inicial.

Con todo, lo más patético llegó en el descanso. Sergio Sauca pidió disculpas porque debido a problemas técnicos (tururú) no habían podido emitir el momento del himno nacional. Y, con toda la cara del mundo, lo reprodujeron de nuevo... manipulado para que no se escuchasen los abucheos e insultos a España y al Rey. Encima, montaron unas imágenes de un (repito, un único) seguidor del Athletic con la mano en el pecho. Como si lo sintiese de verdad.

¿Qué han conseguido los sesudos de TVE con todo esto? Lo primero, darles la razón a los muchos que entienden (entendemos) que existe una poderosa censura en este país. Lo segundo, obviar la realidad de dos comunidades autónomas que no sienten como suyo (mayoritariamente y por mucho que duela) el mismo himno que el resto. Y lo tercero, dar vergüenza ajena a cualquier profesional de la información que trate de ser libre e independiente.

Un último apunte. Que quede claro que no soy madridista (quien me conoce ya sabe que todo mi amor es para el Córdoba club de fútbol), pero nunca entenderé que tanto el Barcelona como el Athletic tengan seguidores fuera de sus fronteras. Y cuando digo fronteras digo fronteras. Dentro del mismo Estado. De ese que silban con ahínco.

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } A:link { so-language: zxx } -->

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/05/13/futbol/1242245706.html

 

1 comentario

salmorejado -

Súblime mensaje del mejor periodista deportivo de Córdoba. Me encanta, siempre te lo he dicho, leer tus semblanzas de la realidad. Y en esta ocasión no podía ser menos. Sólo estoy en desacuerdo en una cuestión: creo que no está bien pensar que lo sucedido el otro día sea la definición de Cataluña o Euskadi, aunque de todas formas tú tampoco dejas entrever aquello. Me gustaría saber qué opinas de la portada de El Mundo en el día posterior a la final. Para mí es inaudita. Bueno, un abrazo muy fuerte. Sigue regalando textos tan buenos, tan únicos e insuperables.