Blogia
Tonicruz

Washington

Hoy estuve en Washington. Pero ya regrese al Vincci Avalon. Un hotel, por cierto, donde todo suena como en casa. Pero en el que, evidentemente, nada se teclea como en Espana (la ausencia de enyes es otro handicap a superar junto con el de los acentos). Puede que, justo antes de irme, alguien sea tan amable de explicarme como lograr ambos signos. Mientras tanto, lo siento, esto es lo que hay.

Ayer escribi sobre un simulacro de incendio. Esta manana abri el Times y comprobe que no lo fue. Dos chinos (Tony Woong y senora habian muerto al quemarse su casa). Repase a posteriori las absurdas fotos de turista que tome en la zona de la tragedia. Lo peor es que no senti nada. Ni frio ni calor. Tal vez algo de estupidez. Como de actor secundario en un cuento que nos queda demasiado extenso.

Volvamos. Despues de quemarme (mas la lengua que los dedos) con mi enesimo cafe de Starbucks (esa marca es el imperio en el imperio) empredimos el rumbo hacia Washington. En una estacion de servicio cerca de Delaware, averigue el por que de Pajaros. Hitchock tuvo facil la inspiracion. Las gaviotas, confiadas en exceso, planean con arrogancia. No picotean, pero acojonan.

Washington no es majestuosa. Asi la quisieron hacer. Existe la mania en Estados Unidos de darle la capitalidad de las distintas regiones a ciudades menores. Asi, por ejemplo, Albany lo es del Estado de Nueva York. Aplicado a la totalidad de la nacion-continente, no resulta extrano que sea esa ciudad de no mas de 650.000 habitantes la que ostente tan alto honor.

El Distrito de Columbia (ese fue su nombre original) se penso como una gran estrella. Al estilo del urbanismo imperante en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, el efecto no sobrecoge mas que en momentos puntuales. El Capitolio, a lo lejos, solo es lo mas alto porque esta en una columna. Hay mejores chalets en cualquier zona residencial de nuestro pais que lo que es la Casa Blanca (pero en ella no parece probable que entren bandas de kosovares).

Hay dos cosas que me interesaron. Una la influencia masonica. En todo. El gran obelisco (emplazado en mitad de la cruz imaginaria que forman Capitolio, Lincoln Memorial, Casa Blanca y Monumento a Jefferson) es el mas alto reconocimiento que los de la secta de librepensadores otorgan a un miembro (el nivel 33, el que tenia Washington).

El otro es la dualidad Arlington-Pentagono. Apenas distan unos metros. Si el avion que impacto (o lo que fuera que chocase) se hubiese desviado unos metros habria destrozado el panteon de JFK. Un lugar acoge, en brutal paradoja, las victimas que en gran medida produce como en una fabrica de devastacion, el otro. Por cierto, testigos del dia de la infamia en aquel lugar son un reducido panteon lleno de tumbas como colas de avion y el distinto color de la piedra nueva que reemplazo a la que la explosion causo.

Volvi, como digo. El skyline de noche no duerme. Desde Nueva Jersey, dicen, se disfruta de la mejor vista. Yo solo tenia ojos para, perplejo, ver la actuacion en la pantalla del autobus de una especie de Luis Cobos griego llamado Yanni.O algo asi. Cosas de la globalizacion, licenciados (eso lo explicare manana, que ya tengo sueno).

0 comentarios