Blogia
Tonicruz

Resiliencia

(Artículo de opinión publicado en el CCFP -publicación oficial del Córdoba C.F.- con motivo del encuentro de 5ª Jornada de Liga Adelante ante el C.D. Numancia)

A veces el destino hace guiños. O lo parece. El día después de perder en Eibar –de forma dura, cruel e inesperada- apareció en “El Mundo” un artículo de José Antonio Marina titulado “Una derrota para cambiar de derrota”. Trataba de la decepción olímpica de Madrid 2020, pero resultaba muy sencillo encajar sus palabras en una reflexión más profunda sobre lo que es perder –en el deporte y en la vida-. Recordaba Marina que el verbo derrotar en náutica es, simplemente, apartarse de su rumbo originario y recalcaba la importancia del concepto resiliencia, que es la capacidad humana de asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas.

No es un concepto baladí. De hecho, lo considero fundamental para conseguir el objetivo que tenemos entre ceja y ceja. Si nos rasgamos las vestiduras por un gol en el último minuto en un partido que perfectamente podría haberse decantado de nuestro lado; si ya desandamos lo andado en las tres fechas anteriores por un único tropiezo; si nos desmoralizamos por un primer golpe y empezamos a dudar… si hacemos todo esto en suma estaremos comenzando a cavar la tumba de nuestro propio sueño.

 Las derrotas pueden tener un efecto sanador y regenerador. Y son una verdadera enseñanza y acicate para que un grupo humano –uno como el de nuestros jugadores, claro: sano, entregado a su trabajo y ambicioso- se entregue y se aferre con más ahínco si cabe a su reto. Que es el de todos, el de los agoreros y el de los optimistas. Que no se le olvide a nadie.

0 comentarios