Blogia
Tonicruz

Las tribus

(Artículo de Opinión publicado el 20 de octubre de 2012 en CCFP -publicación oficial del Córdoba C.F.- con motivo de la visita del Real Madrid Castilla)

Escribe John Carlin en el prólogo de su recopilatorio de artículos “La tribu” que todos los amantes del fútbol pertenecemos a “la tribu más grande del mundo”. Una tribu que no entiende de razas, de géneros, de condición, que es democrática y universal. Estoy de acuerdo a medias. Para mí existen los que aman al fútbol y los que aman el “fúrgol”. Por “fúrgol” entiendo los que, únicamente por el fulgor mediático que dan las cámaras y el propio brillo de los trofeos, simpatizan sin poder explicar los motivos (más allá de los anteriormente expuestos) nada más que con alguno de los dos grandes de España (Madrid-Barça). Esos mismos son capaces de gastarse un pastizal en un encuentro de su (¿¡su!?) equipo ante un segunda división neozelandés si fuera preciso, pero les parece un exceso pagar más de cien euros por un abono de una escuadra de su barrio, ciudad, o región.

Esta semana el Córdoba se mide al Castilla -filial del Madrid- y seguro que habrá más de uno que venga a El Arcángel únicamente atraído por el merengue. Al igual que ya hay “furgoleros” que se frotan las manos ante un hipotético cruce en octavos ante el Barcelona. Vendiendo la piel del oso ante de cazarla y despreciando un envite tan interesante como el que ya de por sí supone medirse a la histórica Real Sociedad.

Por eso creo que esta tribu tan bonita de la que habla Carlin no es -al menos en España, único país tal vez junto con Italia con este cúmulo de aficionados “furgoleros” de Europa- ni tan universal ni tan variada. Que siempre hubo clases. Y que no siempre van en consonancia ni con el dinero ni con los títulos.

Que disfruten del Córdoba esta tarde, que es el que juega con el Castilla. Y no al revés.

 

0 comentarios