Blogia
Tonicruz

Ser andaluz

Mañana se celebra el día de Andalucía. Ser andaluz en estos momentos es un reto difícil de asumir para la mayoría que lo son. No supone una prueba de entereza moral ni un desafío mortal (nadie recuerda -desgraciadamente- a José Manuel García Caparrós, el manifestante asesinado por la policía en Málaga en el 77 por demandar la autonomía).

También estamos lejos del folklorismo de otras latitudes de este Estado en las que cada baile o festejo se convierte en un alegato independentista. Aquí no celebramos para disgregar sino por el puro placer de burlar a la muerte mientras se pueda vivir.

Entonces, y en ese contexto, ¿qué significa ser andaluz en 2012? Para mí, implica superar viejos complejos y mirar orgullosos nuestro común pasado. Tratar de buscar lo que nos puede unir más allá de nuestras seculares diferencias el occidente y el oriente de nuestra Tartessos.

Supone, igualmente, fomentar la educación para que salgamos de una vez del recurso del PER, el bocadillo mitinero, el Cristiano Ronaldo o Messi de turno y las risas carpetovetónicas de mujeres menopaúsicas en el programa de Juan y Medio (o Imedio, no sé cómo es).

Ser andaluz debería ser reivindicar las bondades de nuestra nación allá donde se vaya. Sin escatimar una sonrisa cuando piden un chiste, pero apostillando que en nuestra tierra se ríe, pero se trabaja. Se sufre como en todas partes por conseguir lo que se quiere porque, de hecho, tan difícil lo hemos tenido siempre que hemos debido buscarnos las habichuelas en climas y ambientes sumamente hostiles, enriqueciendo -de paso- a otros que ahora nos desprecian.

Ser andaluz, creo, es una tarea que se presta a tanta manipulación política como cualquier sentimiento añejo y potencialmente poderoso. Pero por encima de la humareda política y el barro oscuro que arrastra, entiendo que lo mejor que puede hacer cualquier andaluz para festejar el 28-F debería ser sentirse plenamente orgulloso de pertenecer a la región más privilegiada de la Tierra. Y quien os escribe ha viajado mucho para poder considerarla como tal. Feliz día de Andalucía a todos.

 

1 comentario

Isabel Gutiérrez -

Gracias, y feliz día a ti igualmente.

Y gracias por hacerme de nuevo sentirme orgullosa de ser andaluza, leyendo a un gran andaluz.

Pdt: Hay que saber cuando plantar las patatas - me gustó cuando esta mañana mi abuelo (andaluz jubilado) al marchar a su huerto "soltó" esto.