Blogia
Tonicruz

Anatemazos

Curioso. La palabra anatema cambió su uso por el disfrute del vocabulario sacro que hicieron los cristianos desde su revolución en su/nuestro año cero. Si para los griegos, sus inventores, significaba algo así como “ofrenda para los dioses”, para la nueva religión se convirtió en un tabú. En lo peor que podía promulgar la Santa Madre contra uno de sus vástagos (que eran, se supone, todos sin excepción). La condenación eterna en unas sentencias demoledoras.

Cuántas cosas, como los anatemas, han cambiado su perspectiva por obra y gracia de la Iglesia occidental. El sexo, por ejemplo, algo tan sano y natural como el comer en el pasado, se convirtió de unos siglos para otros, en algo sucio y perfectamente prescindible sin su finalidad reproductiva. Por ende, el fruto del pecado, el hijo no deseado, era maldito en el pasado (y lo es hoy). Bastardo. Indeseable.

En África, donde el cristianismo más está creciendo, tener un hijo siempre es una bendición (de hecho, la mayoría de los nombres propios de los recién nacidos apelan a la felicidad por su llegada al mundo). Y lo han sido aunque las parejas no se casasen. Aunque el Dios marca registrada de unos pocos no les hubiera guiñado el ojo.

El Papa Benedicto XVI ha visitado aquel continente contándole a sus acólitos lo mal que está todo lo que les dicta la lógica en el aspecto sexual. Aprovechando (y mezclando) su tradicional animismo y espiritualidad con lo que se amolda a la doctrina (en ciertos puntos muy rancia) de su religión. Les dice que los condones son contrarios a la Ley de Dios (mejor es morir) y que tener hijos mola cantidad (y sus palabras les bastaran para darles de comer).

Una gran paradoja. La Iglesia defiende tener hijos pero con ciertos límites (muy lejos del humanismo y de la humanidad, claro). Otro concepto que, como el de la priginal definición de Anatema, está tratando de cambiar la mayor empresa privada de la historia.

Curioso. Con lo del sexo la anatemización (perdón por el palabro) les salió rana. Con el paso del tiempo la gente no sólo lo hace más sino que cada vez con menor pudor (y los que no, cada vez están más salidos). A ver si con lo de las gomitas pasa lo mismo. Y en África los lugareños hacen sí con la cabeza mientras niegan con el corazón. Y con otras partes de su cuerpo.

http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2009/03/19/condena-mundial-a-dicho-del-papa-de-que-el-uso-de-condon-solo-agrava-el-sida/

 

 

1 comentario

invitadodeinvierno -

Una vez conocí a un sacerdote, un hombre bueno. Y hablando de lo humano y lo divino, dijo: "Nosotros mismos no deberíamos hablar sobre lo que no conocemos. Y a alguno le haría falta tener un par de churumbeles para saber qué es la vida y la familia y poder opinar sobre ella". No sólo era un hombre bueno, también era sabio.