Blogia
Tonicruz

Chesley Sullenberger, "El héroe del Hudson"

Nadie le recordará cuando pasen unos años. La sociedad tiene mala memoria para los héroes y buena para los villanos. Chesley fue el piloto del vuelo de US Airways que cayó ayer a las aguas gélidas del río Hudson, en Nueva York. Salvó 155 vidas gracias a su pericia. Abandonó la nave el último. Como buen capitán. Sintiendo como propio el dolor de los últimos trozos de metal crepitando al abrazar su prematura muerte. Le traicionó un motor, luego el otro. Sin embargo, mimó lo suficiente su ambicioso Ícaro desvencijado hasta domarlo y hacerle besar con delicadeza la superficie fluvial. 19.000 horas de vuelo. 40 años a los mandos. Página web propia (http://www.chesleysullenberger.com/).

Una figura que no aparece de la casualidad. Un fruto más de ese universo particularísimo y tan brillante como decadente que son los Estados Unidos. Un lugar donde los especialistas son más especiales. En el que un doctor en física puede pensar que la capital de España es Ciudad de Méjico. Un imperio simbólico y frívolo. Un paraíso del uno más uno igual siempre a dos. Una cultura que forma hasta deformar. Que conduce siempre lo ajeno a lo despreciable. Fue Wilde quien puso negro sobre blanco que: "La educación es algo admirable, pero nada que valga la pena saberse puede ser enseñado". Ellos se han enseñado, sin enseñarse, a ser importantes. Los mejores en lo suyo. Únicamente en eso. Y es tan loable como reprochable.

Aquí seguro que tenemos muchos Sullenbergers. Pero antes que volar prefieren, con una frecuencia sin parangón en el Mundo, hacer huelga. Maletas en tierra. Será que les enseñaron demasiado derecho laboral.

 

0 comentarios